Ocho municipios ofrecen 13 actividades por día del turismo

JÓVENES MUESTRAN COMO SE PRACTICA EL RAFTING. OSVALDO CHACÓ

 

Opinión 28 de Septiembre

Por el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), ocho municipios de Cochabambaofertan 13 actividades a la población.
Para el sábado y domingo, la región de Villa Tunari alista: Rafting, una actividad de aventura, que consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en una barca neumática de gran resistencia a los golpes. Normalmente las barcas tienen una capacidad de entre 6 a 8 personas, más un guía acompañante. 

Flowting, otra modalidad de rafting, pero más tranquilo; son conocidas como “flotadas”.

Jumping consiste en hacer un salto al vacío desde una altura elevada, por ejemplo, desde un puente, plataforma y otros. Se ata a los tobillos una cuerda elástica que permite amortigua la caída.

Visita a parques como la Jungla, parque Carrasco, Machía, La Hormiga y Avatar que son íconos de la región. Además, de una noche con actividades como la elección de Miss y Mister Turismo.

En el trópico ofrecen el paquete de dos por uno para todos los servicios de hostales, entradas a los parques y actividades de turismo de aventura.

El día domingo (1 de octubre), en Quillacollo, en la comunidad de Potrero, se realizarán paseos a caballo, camping, senderismo, además de la promoción gastronómica. 

En Sacaba, el mismo día, en la laguna San Isidro, anuncian deportes acuáticos; Tarata realizará la feria de cerámica en Huayculi; Vacas pretende conquistar con el festival Chutar Simy y kermeses; Cocapata y Morochata también invitan a visitar sus lugares turísticos y su gastronomía.

En la Angostura también se realizarán descuentos especiales en actividades acuáticas y gastronomía.

El director de Cultura de la Gobernación, Ubaldo Romero, enfatizó la importancia de apostar por el turismo para promocionar los diversos atractivos turísticos que presenta el departamento. 

“También genera movimiento económico y nos impulsa a seguir haciendo público la diversidad que tenemos”, indicó.

En 2016, 283 mil turistas visitaron la Llajta. Cochabamba aún ocupa el cuarto lugar en cuanto a las visitas de personas externas. La Paz es el primero, sigue Oruro, y Potosí

Anualmente,afirmó Romero, la Gobernación invierte 950 mil bolivianos en el turismo, cuyo recurso es compartido con los proyectos piscícolas de Misicuni.

PROYECTOS La Gobernación de Cochabamba asignó 60 mil bolivianos para elaborar el Plan Departamental de Turismo, que tiene como objetivo identificar los atractivos de la región y generar cinco corredores turísticos. El proyecto fue elaborado junto con el Viceministerio de Turismo y la cooperación alemana.

Los resultados se presentarán en diciembre.

“Con apoyo de la cooperación alemana, pretendemos impulsar la promoción. Los municipios deben apostar más por el turismo”, indicó.
 

DIFICULTADES Romero admite que para potenciar los atractivos turísticos de la región se debe trabajar en conjunto y no por separado. “Sabemos que cada municipio está intentando realizar actividades pero tenemos que pensar en grande. Hay que realizar paquetes de varios días porque eso es lo que más atrae a turistas”. 
 

Afluencia
 

Julio, diciembre y enero son los meses que más turistas llegan al departamento de Cochabamba.