Tres estudios dicen qué transporte es el más contaminante

TRANSPORTE PÚBLICO, EN LA AVENIDA SAN MARTÍN. DICO SOLIS

 

Opinión: JHENNY NAVA B. | 27/09/2017 

Tres estudios del departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía del Cercado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una auditoría medioambiental de la Contraloría General del Estado atribuyen al transporte de vehículos como el mayor contaminante del aire de la ciudad de Cochabamba.

En el municipio se estima que hay 25.000 vehículos en la modalidad de micros, trufis y taxitrufis. 

De acuerdo al último informe de contaminación atmosférica del Municipio, la concentración de material particulado en 2016 fue de 72.05 microgramos por metro cúbico (ug/m3), un 5.47 por ciento     más que en 2015. El material particulado es el contaminante que proviene de las emisiones del transporte de vehículos. 

La investigación sostiene que el 90 por ciento de la contaminación proviene del transporte y el 10 por ciento es generado por la actividad de las ladrilleras en la zona sur. 

El informe del BID, que es uno de los más completos y fue presentado la gestión pasada junto a una propuesta para mejorar el servicio en todo el eje metropolitano indica que Cochabamba es la ciudad más contaminada de Latinoamérica después de Lima en Perú y Ciudad de México. Señala que la contaminación proviene en un 70 por ciento del transporte privado y en un 30 por ciento del transporte público. 

El estudio indica además que hay 11 mil taxitrufis en la ciudad y que el crecimiento de este tipo de transporte ha hecho que incremente la contaminación en los últimos años. 

De no hacerse nada para resolver este problema el BID advierte que las emisiones de contaminación aumentarían en un 35 por ciento para el año 2025.

Otro de los estudios es la Auditoría Medioambiental de la Contraloría General del Estado que fue emitida en 2014. 

La investigación atribuye el 92 por ciento de la contaminación a la circulación de motorizados y solo el 8 por ciento a la actividad ladrillera y calera. 

El informe también recomienda a las autoridades controlar la emisión de vehículos para disminuir el material particulado. 

Ante este panorama, la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco) solicitó al Concejo Municipal modificar la Ordenanza de restricción vehicular para que todos los vehículos de transporte público también contribuyan a la disminución del ambiente y no circulen una vez por semana en el centro. 

EFECTOS EN LA SALUD Sobre los efectos que la contaminación ocasiona en la salud hay dos estudios realizados por la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y de Swisscontact. 

El primero reportó que durante 2016 al menos 174 personas murieron por los efectos de la contaminación atmosférica en la salud. 

La investigación utilizó un cálculo respecto al promedio de contaminación para sacar la cifra. 

El investigador y docente de Ingeniería Ambiental Marcos Luján indicó que la mortalidad no siempre tiene que ver con infecciones respiratorias, sino que esta se da por otro tipo de afecciones que al tener presente la contaminación pueden desencadenar en un deceso. 

El Proyecto Aire Limpio de Swisscontact que se realizó en 2007 revela los efectos de la contaminación del aire en las personas expuestas a los gases que expulsa el transporte especialmente vendedoras callejeras. Los resultados indicaron que el 90.3 por ciento tenía concentraciones de carbono en la sangre por encima de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocaba cefaleas y agotamiento.