ESPECIALISTA REVELA FORMAS DE EXPLOTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DEL ORO EN LA PAZ

Comercialización del oro.

La cadena de explotación y comercialización del oro en el departamento de La Paz, no sólo cuenta con actores legales y registrados para la actividad minera, sino también con aquellos que a título personal y en calidad de persona natural han evadido las normas vigentes y por consiguiente el pago de regalías, advierte el especialista en materia minera, Ramiro Paredes.

En entrevista con ANF, Paredes destaca que actualmente el 95% de las cooperativas en el país son auríferas, y de esa cantidad aproximadamente el 72% se encuentra asentada en La Paz asentada en las principales zonas de producción del oro. Sin embargo, señala que esa cadena productiva y de comercialización ha estado marcada por la ilegalidad.

La producción del oro en Bolivia y principalmente en el departamento de La Paz tiene como origen a las cooperativas mineras y son las que comercializan fundamentalmente en el mercado interno a través de varias vías. 

“Las cooperativas venden a través de las propias cooperativas pero también los asociados comercializan los excedentes de producción, ya que es una práctica tradicional; uno para cubrir los gastos de funcionamiento y producción y honrar deudas que puedan adquirir con terceros y otra parte para la distribución de los asociados”, dice.

Paredes explica que cuando las cooperativas producen oro venden directamente a comercializadoras autorizadas, y una vez que se distribuye el excedente entre los asociados estos venden el oro en condición de personas naturales, pero identificando el origen del mineral. 

Sin embargo identifica a otros actores no legalizados que también intervienen en la cadena de producción y comercialización. “Hay otros actores que intervienen en la cadena de comercialización; en una cooperativa minera, por ejemplo bajo el principio de solidaridad se permite que personas ajenas a la cooperativa o asociados por lo menos una vez abran sus áreas de trabajo para que personas de la comunidad puedan extraer oro por determinado momento”, afirma.

ANF/JMC/