AGUA DEL ROCHA DA UN ALIVIO A LAGUNA ALALAY

El primer caudal del río Rocha que ingresa a la laguna en época de lluvia. | Los Tiempos

 

Después de meses de sequía que disminuyeron el caudal de la laguna Alalay de cuatro millones de metros cúbicos a uno, ayer, la Alcaldía de Cochabamba habilitó el ingreso de agua del río Rocha, el principal afluente de la cubeta junto con La Angostura.

Las compuertas de los canales que llevan agua a la laguna se abrieron luego de que el concejal Sergio Rodríguez (MAS) filmó dos videos, uno el lunes por la noche y otro la madrugada del martes, para mostrar que el municipio no abrió las compuertas.

“A pesar de que la lluvia duró más de 12 horas, no ingresó ni una gota de agua por los accesos de la laguna. Es lamentable que los guardias ambientales no estén atentos para realizar esta labor”, informó el concejal.

De esta manera, también mencionó que cada año el municipio paga más de un millón de bolivianos a los trabajadores para que vigilen este sector de la laguna.

Por otra parte, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, dijo que, cuando el concejal Rodríguez inspeccionó el lugar, el caudal de agua no era el suficiente para abrir las compuertas, ya que estaba contaminado y no era apto para ingresar a la laguna.

Además, Gutiérrez manifestó: “Recién a las 8:50 horas el volumen del agua que proviene del río Rocha creció, ésa fue la riada que limpió la contaminación del lugar. Una hora después, a las 9:50 horas, se procedió a la apertura de las compuertas, ya que logramos verificar que el agua era idónea para formar parte de la laguna”.

Por su parte, el presidente del Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Eduardo Galindo, aseveró: “No se trata de un tema político, es un tema técnico y nosotros (Crempla) realizaremos las mediciones del caso y, una vez que el agua esté dentro de los parámetros de limpieza, abriremos las compuertas. Somos los más interesados de que la laguna recupere su nivel de agua”.

Galindo afirmó que no se trata de dejar las compuertas abiertas de manera permanente porque el agua proveniente del río está contaminada. “Cuando haya un caudal bajo en agua, cerraremos las compuertas y esperaremos a que el nivel del agua se eleve para que limpie la contaminación para volver a abrirlas ”, aseguró.

El Crempla realiza una consultoría para salvar la laguna, porque el objetivo es que sea un atractivo turístico de la ciudad y sostenible.

 

INSTAN A SACABA A TERMINAR PLANTAS

El presidente del Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Eduardo Galindo, afirmó que durante muchos años las autoridades departamentales unieron fuerzas para solucionar el tema de la contaminación en la laguna y controlar los malos olores, pero el problema principal es el río.

“El agua de la laguna proveniente de manera directa del río Rocha, así que estamos esperanzados de que el municipio de Sacaba construya las plantas de tratamiento restantes para ayudarnos con la purificación del agua”, agregó.

/Los Tiempos/