En Cochabamba la gente sigue muriendo en la calle y en La Paz los casos de Covid-19 se disparan

Foto: El Deber

 

En Cochabamba, esta mañana se encontró nuevamente un cadáver abandonado en vía pública. Según los vecinos, se trata de una persona en situación de calle y se investiga si murió de Covid-19. Esa ciudad sufre el colapso de su sistema funerario, por problemas con los hornos crematorios de su cementerio. Mientras tanto, en La Paz, los casos de coronavirus continúan en aumento.

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, expresó este lunes su preocupación por lo que sucede en los departamentos de La Paz y Cochabamba, que presentan una tendencia muy rápida a duplicar sus casos de coronavirus e ingresaron a una fase explosiva de contagios.

“Los datos numéricos nos explican todo, hay gente que no lo cree, pero los datos no mienten, Cochabamba y La Paz están en esa proyección de duplicar muy rápidamente sus casos”, dijo en entrevista con Unitel.

Los indicadores señalan que La Paz pasó, en las últimas horas, a convertirse en la tercera región en el país más afectada por el mal, superando a Cochabamba, que ocupaba ese lugar y ahora está en cuarto lugar.

“Es probable que si no tomamos las medidas radicales la situación pueda ser mucho más explosiva y grande, y podamos llegar al pico más alto en septiembre y no en julio o agosto, como estimábamos”, advirtió el profesional.

La Paz actualmente acumula 4.205 personas infectadas con coronavirus, 107 decesos y 411 recuperados, manteniendo su cuarentena rígida, con restricción a salidas de motorizados y personas, en base a la terminación de placas y cédulas; mientras que Cochabamba tiene 4.199 pacientes, 282 muertes y 277 pacientes que recibieron el alta.

Ayer la sede de Gobierno registró 333 casos nuevos de Covid-19 y siete muertes; Cochabamba presentó 53 pacientes adicionales y 20 decesos.

“Una pandemia explosiva es cuando ya se sobrepasa la fase cinco, seis, cuando es muy difícil el control y la pandemia se expande por todo lado. La duplicación de casos se acelera y eso es lo que nos tiene preocupados”, acotó Prieto.

Detalló que “las medidas que se tomaron en Beni y Pando, que están reduciendo los casos, nos indican que este es el camino, la búsqueda activa, el aislamiento de casos y darles la posibilidad de estar aislados a quienes presentan síntomas”, recalcando que la evolución de la pandemia dependerá del comportamiento de la población.

 

//El Deber//