Enfrentamientos en K’ara K’ara: ‘autoconvocados’ toman el control del ingreso al relleno sanitario

Foto: El deber

 

Intenso movimiento policial y militar existió esta madrugada en la zona de K’ara K’ara, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde nuevamente se registraron enfrentamientos entre el sector denominado ‘autoconvocados’ y los uniformados.

Los movilizados tomaron el control del ingreso al relleno sanitario, pese a que los efectivos del orden usaron agentes químicos para intentar dispersarlos. El conflicto ahora surge porque los manifestantes exigen la liberación de sus dirigentes, que fueron aprehendidos y permanecen detenidos preventivamente en La Paz.

La Policía intentó resguardar el ingreso de los camiones cargados de basura a ese espacio, pero los ‘autoconvocados’ respondieron lanzando objetos contundentes, que, finalmente, ahuyentaron a los efectivos, ocasionando que deban replegarse.

En las últimas horas se realizó una asamblea de los pobladores de ese sector, que determinó un bloqueo de siete días hasta lograr la liberación de los detenidos. Tampoco permiten el paso de las brigadas de rastrillaje que buscan casos sospechosos de coronavirus.

Video del enfrentamiento:

Desde que comenzó el conflicto, ya son ocho los bloqueadores de K’ara K’ara que fueron detenidos, tres guardan arresto en la sede de Gobierno y otros cinco fueron aprehendidos en los últimos días. Todos son procesados por atentados contra la salud pública y terrorismo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, había anticipado la movilización de 300 efectivos del orden, para intentar lograr el ingreso de 60 camiones con basura. “A quienes nos impidan el paso los vamos a aprehender”, advirtió al inicio del operativo.

//El Deber//