Caso respiradores: Gobierno pide ampliar la investigación a Evo, Romero, Montaño y Andrónico

Foto Referencial. El Deber

 

El Gobierno solicita ampliar la denuncia por el caso respiradores españoles al expresidente Evo Morales, los exministros Carlos Romero y Gabriela Montaño, al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, y otras 13 personas por ser probablemente autores mediatos o cómplices, en base al flujo de llamas de los investigados en el presunto sobreprecio.

Guido Melgar, viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, informó que los delitos que habrían cometido las exautoridades son autoría mediata, enriquecimiento ilícito por particulares con afectación al Estado y organización criminal.

“La ampliación de denuncia fue presentada ayer y respecto al sobreprecio, todos los funcionarios que estaban en el Ministerio de Salud provienen de la anterior Gestión de Gobierno (…) Estamos ante un complot para hacer quedar mal al Gobierno y buscaban hacerse de los recursos del Estado”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Manifestó que existen datos que apuntan a que los ahora detenidos preventivamente mantuvieron contacto con las exautoridades y dirigentes del MAS, en base a las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Declaraciones de la autoridad:

“Todas estas llamadas están en manos del Ministerio Público, producto de un peritaje, datan de principios de mayo y de cuando son detenidos los exfuncionarios”, agregó el viceministro.

Enfatizó que “han intentado hacerse con recursos del Estado con el sobreprecio en los respiradores”, advirtiendo que los contactos de los involucrados buscaban “influenciar negativamente en el caso”.

//El Deber//