Mesa, Doria Medina, Morales y el MAS destacan el aporte de Silvia Lazarte

 

El expresidente y candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; el candidato a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina; el expresidente Evo Morales y los altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), su partido, expresaron su pesar por el deceso de Silvia Lazarte, quien fuera presidenta de la Asamblea Constituyente. Han inundado las redes con mensajes que destacan su aporte al país.

Fue en esa instancia que se redactó la Constitución Política del Estado en actual vigencia. Precisamente ese hito de la historia de Bolivia es destacado por varios políticos luego de que se conociera el desenlace fatal de la también dirigente sindical.

Mensajes de pesar

Mesa escribió en su cuenta de Twitter que Lazarte “simbolizó la presencia de la mujer indígena en el espacio de la construcción política, que busca construir un país más inclusivo”.

Por su lado, Doria Medina rememoró su labor «en la Asamblea Constituyente (2006-2008)»

‘Hermana entrañable’

El expresidente Morales, por su lado, recordó que conoció a Lazarte, a quien llamó «hermana entrañable, como afiliada del sindicato San Pedro-Central Villa 14 del Trópico de Cochabamba.

«Estará siempre en la historia como la primera mujer indígena presidenta de la Asamblea Constituyente», escribió en la misma red social. En otro mensaje destacó que la dirigente «alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una Bolivia diversa culturalmente y más justa».

También han expresado su pesar los militantes más destacados del MAS, entre ellos los excancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, este último candidato a la Vicepresidencial para los comicios del 6 de septiembre.

También lo hizo el presidenciable Luis Arce, quien fue uno de los primeros en lamentar la muerte de Lazarte.

La presidenta del Senado, Eva Copa, se sumó a los mensajes de condolencia.

En el Chapare, la región donde nació Lazarte, hay duelo, anunció el dirigente Leonardo Loza. Por su lado, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, la recordó como «una gran mujer revolucionaria».

//La Razón//