¿Tienes coronavirus? Seis preguntas y seis respuestas que debes saber de forma urgente

Foto Referencial

 

1.- ¿Cómo puedo prevenirlo?El coronavirus se previene con el uso de barbijo, lavado de manos con agua y jabón permanente y la distancia social. En caso de que se agoten los tapabocas en las farmacias, como es la situación actual, el epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, recomienda emplear los barbijos de tela que sean triple capa para que exista mayor protección. Además, estos deben ser lavados con detergente después de cada uso y desinfectados con una mezcla de agua y lavandina. 

2.- ¿Qué tipo de pruebas hay?

La prueba efectiva para detectar el virus en el organismo es el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Pero ante la emergencia sanitaria se ha recurrido a pruebas rápidas. La bioquímica Kenia Costa de Cronenbold recomienda hacer uso de pruebas que estén avaladas por autoridades sanitarias nacionales e internacional, y evitar adquirirlas mediante redes sociales. 

3.- ¿Cuál es el tratamiento?Actualmente no existe una vacuna ni medicamentos específicamente para tratar el coronavirus. Tampoco un tratamiento estándar para la asistencia médica a esos pacientes. Por tanto la atención médica se centra en evitar complicaciones de salud en los pacientes. 

4.- ¿A qué teléfono debo llamar o dónde ir?El Gobierno nacional, autoridades departamentales y municipales habilitaron líneas gratuitas (800 10 1104 - 800 10 1106) y plataformas digitales para pedir ayuda. También puede buscar atención médica en la red de servicios de salud en sus tres niveles. 

5.- ​¿Qué síntomas se presentan?

Los principales síntomas del Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud, son tos, fiebre, dificultad para respirar y dolor de cabeza, principalmente. No obstante, en los últimos meses fueron apareciendo otros como la diarrea y pérdida del gusto y olfato. 

6. ¿Cómo proteger y fortalecer nuestro organismo?

La alimentación y buena actitud mental es fundamental para vencer al coronavirus. Los médicos recomiendan fortalecer la inmunidad de su organismo con una alimentación adecuada. Además, existen algunos productos (infografía) para fortalecer su organismo. 

//El Deber//