El FMI prevé una caída del 9,4% en la economía de América Latina por la pandemia de coronavirus

La directora del FMI, Kristalina Georgieva (REUTERS/Remo Casilli)

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado este miércoles sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4,2 puntos más que en sus cálculos de abril.

No obstante, para 2021, el FMI prevé que la región latinoamericana crecerá un 3,7 %, 3 décimas más de lo pronosticado en abril, una cifra prometedora aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el presente año, dice.

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020”, detallan los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

El Fondo Monetario Internacional también recortó sus pronósticos económicos para el mundo y advirtió que las finanzas públicas se deteriorarán significativamente a medida que los gobiernos intenten combatir las consecuencias de la crisis del coronavirus.

El FMI ahora estima una contracción del 4,9% en el PIB global en 2020, superior a la caída del 3% que pronosticó en abril.

“La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto en la actividad en la primera mitad de 2020 más negativo de lo previsto, y se prevé que la recuperación sea más gradual de lo previsto”, dijo el FMI el miércoles en su actualización de Perspectivas de la economía mundial.

El Fondo también rebajó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021. Ahora espera una tasa de crecimiento del 5.4%, comparado con el 5.8% pronosticado en abril.

La institución con sede en Washington explicó que las revisiones a la baja se debieron a que las medidas de distanciamiento social que probablemente se mantendrán vigentes durante la segunda mitad del año, con la productividad y las cadenas de suministro afectadas. Y en aquellas naciones que todavía luchan con altas tasas de contagio, el Fondo espera que los bloqueos más largos afecten aún más la actividad económica.

//Infobae//