A UNA SEMANA DE ANUNCIAR SU RENUNCIA, LEYES SIGUE SIENDO ALCALDE Y FIRMA LA LEY DEL AGUA

La fotografía que publicó Leyes sobre la firma de la ley de agua.

 

Ha pasado una semana desde su anuncio de renuncia, pero José María Leyes aún ejerce como alcalde de Cochabamba. La noche del miércoles promulgó la ley municipal de distribución de agua que pone fin al bloqueo de K’ara K’ara.

“Acabamos de promulgar la ley municipal de distribución de agua”, escribió en su cuenta de Twitter sobre el conflicto regional que duró tres días y que fue levantado en la madrugada de este jueves.

Con un mensaje duro contra el Gobierno, la autoridad edil había anunciado su alejamiento de sus funciones el pasado jueves luego de denunciar “hostigamiento”, “persecución” y “amenazas” constantes en su contra y la de su familia.

La Ley

El artículo 10 de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales estipula que “toda renuncia de alcaldesa o alcalde, concejala o concejal se formalizará mediante la presentación personal de una nota expresa de renuncia ante el Concejo Municipal y el Órgano Electoral”.

“De no cumplirse ambos requisitos, no se reconocerá como válida la renuncia”, establece la citada norma.

Leyes había desconocido a la directiva anterior del Concejo Municipal bajo el argumento de que la gestión concluyó el 31 de mayo.

En ese marco, impulsó la designación de Édgar Gainza, de Demócratas, partido por el que fue elegido, como el nuevo titular del legislativo edil, situación que ahondó la crisis en la municipalidad.

Precisamente Gainza lideró las gestiones para aplacar el bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara Ka’ra que derivó nuevamente en la acumulación de basura en la ciudad.

//La Razón//