LA OMS SUSPENDIÓ TEMPORALMENTE LOS ENSAYOS CLÍNICOS DE HIDROXICLOROQUINA POR “SEGURIDAD”

Foto de archivo. Un empleado de farmacia muestra pastillas de hidroxicloroquina usadas para tratar la enfermedad coronavírica (COVID-19) en el Centre Hospitalier Regional de la Citadelle Hospital de Lieja en Bélgica. 22 de abril de 2020. REUTERS

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

//Infobae//