LA FISCALÍA SOLICITA CÁRCEL PREVENTIVA PARA EL EXMINISTRO MARCELO NAVAJAS Y LO IMPUTA POR CINCO DELITOS

Foto: Oxígeno.bo

 

La Fiscalía solicitó la detención preventiva del exministro de Salud Marcelo Navajas, a quien imputan provisionalmente por cinco delitos, por la supuesta compra de respiradores con sobreprecio

El pedido que fundamenta el Ministerio Público se basa fundamentalmente en las declaraciones de otros procesados y de algunos testigos, además de sostener que existe peligro de fuga y de obstaculización a las investigaciones, si es que el ex hombre fuerte de la salud en el país se mantiene en libertad.

Los delitos por los que se sindica a Navajas son: uso indebido de influenciasincumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica y delitos contra la salud pública. Además se solicita al juzgador, que el médico especializado en problemas de respiración, se quede al menos tres meses en detención carcelaria para luego ver si es pertinente presentarlo ante un tribunal para que sea juzgado.

De acuerdo con la imputación a la que tuvo acceso el periodico El Deber, la base que tuvo el investigador para llegar a la conclusión de que el exministro Navajas es con probabilidad autor de los cinco delitos por los que es imputado son las declaraciones de Édgar Adolfo Subirana Soria, Mariana Galindo Justiniano, Andrea Lia Alarcón Arze, Julia Patricia Urquizu Mass, Janet Enaida Zenteno Gonzales, Rosmery Jacinta Ajpi Calle y Juan Carlos Cardona Rivas.

Muchas de estas declaraciones son realizadas por funcionarios de la instancia encargada para la elaboración de la carpeta de contratación, que permitió adquirir los respiradores. Además, también son usados como elementos de convicción en contra de Navajas lo señalado en los testimonios de Ana Fernanda Espinoza Morejón, Gabriela Claudia Pérez Gallegos, Geovani Pacheco Fiorilo y Fernando Valenzuela Billewicz.

A la imputación que hace el Ministerio Público en contra del exministro, se suman los apersonamientos del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, además del Ministerio de Salud.

Navajas, en su declaración informativa, aseguró no ser autor de ningún delito, explicó que el procedimiento para la compra de los respiradores fue realizado por la premura que había en el país por la pandemia del coronavirus y que no hubo ninguna irregularidad. Además, hizo conocer que sufrió un infarto de miocardio, por lo que vive en tratamiento constante, que es socio de la clínica Virgen de la Asunción, que está casado con Geraldine Garrón Vanegas y que tiene un departamento, como una forma de demostrarle al juzgador que puede defenderse en libertad.

Finalmente, la Fiscalía puso en conocimiento del juez que durante los tres meses de detención preventiva que solicitó para Navajas, llevará adelante la declaración testifical de Alfonso Juniver y Miguel Ángel Lima Mena. También informa al juzgador sobre la realización de una inspección ocular y de la solicitud al IDIF de pericias forenses de auditoría y de informática.

//El Deber//