INVESTIGADORES ISRAELÍES AFIRMAN QUE LA CUARENTENA ES “INNECESARIA” EN PAÍSES CON ALTA CAPACIDAD HOSPITALARIA

Residentes de Tel Aviv observan desde sus balcones, en la cuarentena, una presentación de soldados israelíes (Reuters)

 

Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén afirmó que las cuarentenas podrían ser innecesarias en aquellos países con alta capacidad del sistema hospitalario, ya que podrían responder a la pandemia aún sin las medidas de confinamiento obligatorio, sin agravar la situación económica.

Los investigadores David Gershon, Alexander Lipton y Hagai Levine, autores del estudio titulado “Administrando la pandemia de Covid-19 sin destruir la economía”, desarrollaron un modelo para estimar la cantidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, así como camas de hospital en general, para poder afrontar la crisis, considerando cada etapa de la pandemia y los diferentes grupos afectados, así como la tasa de infección e internación de cada segmento.

Hemos demostrado que tratar a los dos grupos (de alto riesgo y de bajo riesgo) de la misma forma no trae beneficios adicionales, mientras causa significativo sufrimiento económico”, concluyeron.

El modelo fue planteado con un objetivo que no era de salvar vidas ni reducir los contagios: la prioridad es que el sistema hospitalario no colapse, situación que genera consecuencias fatales no solo para los enfermos de Covid-19, sino también para pacientes con otras afecciones. Bajo ese panorama, el estudio determinó que en aquellos países que tienen más de 100 camas de UCI por cada millón de habitantes, el confinamiento es “innecesario”. Este umbral, en América Latina, es superado por Argentina y Colombia.

El número de camas disponibles es el eje central del estudio, para poder afrontar la pandemia sin el colapso del sistema sanitario (Reuters)

El número de camas disponibles es el eje central del estudio, para poder afrontar la pandemia sin el colapso del sistema sanitario (Reuters)

Los investigadores anotaron que las cuarentenas pueden potencialmente salvar vidas si es que son implementadas para ganar tiempo mientras se desarrolla una vacuna, como es la situación actual. “Sin embargo, este enfoque llevará a un descalabro económico, con mucha gente muriendo por las consecuencias de la destrucción económica y financiera”, advirtió el reporte, de 24 páginas.

En el caso de sistemas hospitalarios con menor capacidad, el estudio indica que sí es beneficioso medidas de restricción para “achatar la curva” y asegurar que los centros de salud no colapsen. “Ese enfoque puede llevar a reducir la mortalidad, aún si el número de infecciones se mantiene igual”.

Los investigadores aclararon que no se busca minimizar el número de infectados, ya que “el precio de la cuarentena es catastrófico”. Según indicó Gershon al Jerusalem Post, “el costo de más de un millón de personas desempleadas es tan loco que es ridículo decir que que queremos minimizar el número de contagios”.

El profesor de la Escuela de Negocios también criticó que varios gobiernos hayan usado “modelos simplistas” sobre el posible avance de la pandemia, que llevó a que la gente hable de “cifras descabelladas” sobre la tasa de mortalidad.

El análisis, que aplica para “países con altos niveles de cumplimiento de las medidas de higiene y distancia social”, señala que en varios casos la cuarentena puede ser aplicado para poblaciones de alto riesgo, y “mientras tanto, el grupo de bajo riesgo puede apoyar la economía”.

Entre los países que analizó el estudio, destacaron que Suecia, Singapur, Taiwán y Corea del Sur no aplicaron cuarentenas y sus sistemas de salud nunca se acercaron a la máxima capacidad (aunque luego Singapur sí impuso la restricción de tránsito por el aumento de casos).

En cambio, Gershon sí recomendó algunas medidas de confinamiento para otros como el Reino Unido y Alemania, que tienen menos camas de UCI y podrían beneficiarse de la cuarentena, al menos parcial.

La cuarentena ya comenzó a relajarse en Alemania, aunque se mantienen las recomendaciones de distanciamiento social (Reuters)

La cuarentena ya comenzó a relajarse en Alemania, aunque se mantienen las recomendaciones de distanciamiento social (Reuters)

En el caso de Israel, el estudio fue publicado cuando el país contaba con 2.000 camas, que actualmente han sido aumentadas a 3.000, por encima del umbral señalado en la investigación. “Esto significa que la cuarentena fue innecesaria y podría haber sido reemplazada por una política responsable de higiene y comportamiento en lugares públicos”, aseguró el especialista, docente del departamento de finanzas.

El equipo busca ahora investigar la cantidad de muertes causadas propiamente por la cuarentena, tanto a corto como a largo plazo. "Podría mostrar que el crecimiento de muertes vinculadas a la cuarentena es más alto que las muertes vinculadas al Covid-19″, plantearon. Por ello, recomendaron que todas las medidas oficiales sean tomadas con datos en tiempo real, y no adelantándose, mientras que otros especialistas advierten que tal postura podría hacer que las decisiones sean tomadas cuando el brote ya no es manejable.

Entre las otras recomendaciones, sí destacaron los efectos del distanciamiento social y sugirieron cambios en los turnos laborales para disminuir la carga de transporte público y las multitudes en horarios de almuerzo. “Incluso las oficinas y las escuelas pueden funcionar por turnos, mientras que los fines de semana pueden llegar a ser rotativos”, señalaron.

//Infobae//