BOLIVIANOS DEDICADOS AL COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN EN EL EXTERIOR REGRESAN POR FALTA DE INGRESOS

Personal de salud revisa a los bolivianos que regresaron al país. Foto: Los Tiempos

 

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ahora afecta a los bolivianos que están empleados en fábricas, comercios, construcción y en otras actividades, que realizan en países vecinos como Chile, Perú, Argentina o Brasil. Muchos compatriotas decidieron volver por el paro de actividades que hay en esas naciones vecinas.

El director General de Migración, Marcel Rivas, afirmó que en los últimos días se registró un masivo flujo migratorio, principalmente desde los países vecinos con Bolivia, como es el caso de Perú, Brasil y Chile, de los cuales en los últimos días ingresaron más de 500 bolivianos, de los que en su mayoría fueron aislados en centros de diferentes lugares del país y, en otros casos, fueron devueltos a sus casas, para descartar que porten la enfermedad del coronavirus.

"Tenemos reportes de los países vecinos, que de forma agresiva con sus políticas están implementando el regreso de los ciudadanos porque, por ejemplo, en los empleos que están como en las industrias, fábricas o construcción. No les están pagando, pero sus gastos siguen porque tienen que pagar alquiler y su alimentación, por eso los compatriotas deciden regresar al país", afirmó Rivas, en contacto con este medio.

Comparó y dijo que a diferencia de otros países, en Bolivia se emitió un decreto supremo que señala que se declara cuarentena total y que si uno trabaje o no en instituciones públicas o privadas, igual se le debe pagar a los trabajadores, algo que no sucede en los países vecinos, por eso hay un retorno masivo de los connacionales.

Afirmó que por los informes que se tiene, en los siguientes días también comenzarán a ingresar desde Argentina y Brasil, por lo que ahora sólo queda garantizar que los repatriados entren en cuarentena.

//Página Siete//