OFICIAL: EL FÚTBOL BOLIVIANO, SUSPENDIDO

Foto: Los Tiempos

 

Paralizado. El torneo Apertura 2020 de la División Profesional queda suspendido ante las últimas medidas que anunció la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, para evitar la propagación del coronavirus. Por el momento, los partidos se disputaban a puertas cerradas, pero desde ahora entrará en receso hasta el 31 de marzo, plazo que dura la normativa. Se puede extender.

“Hemos tomado la determinación de suspender absolutamente todas las actividades, incluso la reunión del consejo superior de la División Profesional”, dijo el director de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, este lunes, pues deben regirse a las órdenes del gobierno, después de la declaratoria de emergencia nacional.  

“Se prohíbe todo tipo de fiestas. Incluye discotecas, bares, cines, eventos deportivos, gimnasios, parques de diversiones y actividades nocturnas”, dice la segunda acción que asumirá el país.

Los últimos cuatro encuentros de la decimosegunda fecha del campeonato, además de uno reprogramado de la sexta jornada, se disputaron sin público cumpliendo con el impedimento de que se aglomeren más de 1.000 personas en un mismo lugar. Ahora no pueden reunirse más de 100. “El máximo de personas que pueden reunirse es de 100 en un solo espacio”, es el tercer punto que detalló Añez en conferencia de prensa.

El balompié nacional tenía agendado entrar en un descanso por las eliminatorias sudamericanas, pero ante la postergación del inicio de las mismas, la idea era continuar con el calendario, pero sin espectadores. Ocho clubes estaban firmes en su posición e iban a pedir no volver a las canchas, hasta que puedan contar con la recaudación habitual.  

A partir de este lunes, 16 de marzo, se cumplirá con las siguientes disposiciones:

1.- El sector público y privado trabajará en horario continuo.

2.- Se prohíbe todo tipo de fiestas. Incluye discotecas, bares, cines, eventos deportivos, gimnasios, parques de diversiones y actividades nocturnas.

3.- El máximo de personas que pueden reunirse es de 100 en un solo espacio.

4.- Se eliminan los aranceles para la importación de medicamentos, detectores de fiebre y donaciones relacionadas con el coronavirus.

 

A partir del miércoles, 18 de marzo:

1.- Se prohíbe el ingreso de viajeros de Europa e Irán. Esta prohibición no incluye a ciudadanos bolivianos que retornen al país, a quienes se le aplicará los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

//Diez.bo//