SACERDOTES CASADOS: EL PAPA FRANCISCO CIERRA LA PUERTA A LA ORDENACIÓN DE HOMBRES CASADOS EN EL AMAZONAS

El papa hizo las declaraciones en el vuelo de regreso de África.

 

El papa Francisco publicó este miércoles un texto sobre el Amazonas en el que se omite, por ahora, el tema del sacerdocio de hombres casados ​​en la región, a pesar del llamamiento hecho en una reunión histórica de obispos el año pasado.

Se esperaba que el texto, llamado "Querida Amazonia", abordara la posibilidad de que diáconos casados fueran ordenados sacerdotes, para responder así a la falta de vocaciones en una zona con un creciente número de organizaciones religiosas.

Pero el sumo pontífice decidió no hacer mención al tema en el documento.

Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo del año pasado habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más remotos de la región.

Sin embargo, el papa Francisco reconoce que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares pero se limita a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros en estas zonas.

Francisco tampoco abre a la creación de las diaconisas, mujeres que pueden impartir algunos sacramentos, y lo justifica afirmando que es reductivo pensar que “se otorgaría a las mujeres un estatus y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al orden sagrado”.

“Pero esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”, explica el papa argentino.

Aunque, el papa sí que exhorta a “estimular el surgimiento de otros servicios y carismas femeninos, que respondan a las necesidades específicas de los pueblos amazónicos en este momento histórico”, pero “que no requieran” la ordenación.

//BBC//