APREHENDEN A EXPILOTO DE EVO MORALES, CELIER APARICIO ARISPE

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio Arispe. Foto: Daniel Miranda / APG

 

Celier Arispe, extitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y expiloto de Evo Morales, fue aprehendido este lunes en La Paz por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito.

El también excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), es investigado por cuatro contratos directos que existen entre la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con una empresa creada por su esposa, firmados entre 2016 a 2018.

“Se han recolectado bastantes elementos relacionados con la constitución de una empresa de la conyugue del general que se habría adjudicado directamente cuatro proyectos de la UPRE argumentando la experiencia que tendría esta empresa, sin embargo, esta empresa se habría constituido recién el año 2016 y ese mismo año se habría adjudicado proyectos de manera directa”, dijo a radio Fides el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, coronel Fernando Guarachi.

Los datos indican que Arispe fue piloto del avión presidencial FAB 001 adquirido en 2010 por la administración de Evo Morales. También alcanzó el cargo de comandante general de la FAB en 2016 y director de la DGAC de enero de 2018 a noviembre de 2019.

La empresa ‘Arbatech’, de propiedad de su esposa suscribió contratos con la UPRE para la construcción de obras del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, mientras su esposo era funcionario.

//El Deber//