GOBIERNO ENTREGA CERTIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN NACIONAL A LOS PRIMEROS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DEL PAÍS

Los costos oscilan entre los 5.450 y 5.950 dólares. Foto: Opinión

 

Autoridades del Gobierno transitorio entregaron hoy en Cochabamba la certificación de producción nacional de vehículos eléctricos a dos de los modelos de Quantum Motors producidos en esa urbe y con la finalidad de incentivar las ventas nacionales e internacionales.

“Estos vehículos nos han permitido colocar a Bolivia en un lugar de privilegio porque han ensamblado el primer automóvil 100% eléctrico con sello latinoamericano. Sentimos orgullo por Quantum Motors que ha construido el primer auto eléctrico en Bolivia y nos ha mostrado sus dos versiones”, manifestó la Presidenta Jeanine Añez durante el evento de entrega de la certificación en su primera visita como mandataria a la urbe cochabambina.

Estos coches que fueron presentados en septiembre son ensamblados y producidos por ingenieros bolivianos con el 60% de las partes importadas y el 40% restante fabricadas en Bolivia. Tiene capacidad para tres ocupantes y puede llegar hasta los 50 kilómetros por hora de velocidad con una batería que se carga en tomas de 220 voltios.

“Es motivador que nos hayan venido a entregar estos certificados y registrarlos como cualquier auto importado. Hemos tropezado con muchos problemas como el tema de registro y nosotros teníamos que cubrir con entregas, lo cual nos generó un problema de imagen. Sabemos el potencial que Bolivia tiene respeto al litio y que generará mejores oportunidades, vemos el futuro con esperanza”, manifestó el gerente general de Quantum, José Carlos Márquez.

Añez manifestó que esta certificación también permitirá realizar el registro de propiedad de los vehículos en los diferentes municipios, con lo que podrán obtener la placa de circulación. “Lo que se pretende es premiar el esfuerzo y la mentalidad creativa”.

Los modelos de vehículos que desde hoy cuentan con esta certificación son E2 y E3 en una cantidad de 44, impulsados por energía eléctrica de bajo consumo y amigable con el medio ambiente. Los costos oscilan entre los 5.450 y 5.950 dólares.

El pasado 2 de octubre el expresidente Evo Morales presentó el vehículo eléctrico con baterías de litio y en esa oportunidad anunció la elaboración de una norma destinada a eliminar el requisito de póliza de importación, con la finalidad de que los nuevos vehículos eléctricos puedan circular en territorio nacional.

//ANF//