PARTIDOS OFRECEN SIGLAS Y SOLICITAN PROPUESTAS PARA FORMAR ALIANZAS

Foto: El Deber

 

La proximidad de las elecciones generales apura a los partidos a analizar la fortaleza que tienen, las posibles alianzas que pueden hacer e incluso escuchar las propuestas de los potenciales candidatos. Algunos descartaron la competencia de su sigla; y otros quieren ver los frentes que se anunciarán cuando se lance la convocatoria oficial.

Hasta el momento el binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza ha confirmado su participación y la dupla Luis Fernando Camacho-Marco Pumari recibe respaldo de sectores y partidos.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que tiene en la presidencia al gobernador cruceño Rubén Costas, determinó buscar una concertación nacional. En ese sentido, el secretario ejecutivo departamental de Santa Cruz, Vladimir Peña, recordó que se plantea “una coalición nacional de las diferentes fuerzas democráticas, para construir un proyecto para gobernar el país”.

En los próximos días el comité ejecutivo de Demócratas se reunirá para encaminar la ruta de esta concertación, pero no descarta ninguna posibilidad, incluyendo un acercamiento a Camacho- Pumari. “Creemos que en el país pueden emerger nuevos actores políticos, porque revitaliza el sistema democrático, pero lo más importante es ver qué proyecto de país vamos a presentar”.

El jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad, Jhonny Fernández, tampoco descarta respaldar a este posible binomio.

“Ir con la sigla UCS y con un candidato propio creo que no sería nada prudente en estos momentos, lo que hay que hacer es buscar la unidad de partidos políticos y actores sociales; apoyar y proyectar nuevos liderazgos, porque lo importante es dar certidumbre al país”, dijo Fernández.

Respaldo

El diputado Luis Felipe Dorado, de la agrupación ciudadana Seguridad, Orden y Libertad (SOL), participó de una reunión con Pumari este fin de semana, donde también estuvieron plataformas ciudadanas y representantes de algunos sectores. “El país ha visto a dos jóvenes luchadores como son Luis Fernando Camacho y Marco Pumari; la gente se ha enamorado de esta dupla, rompiendo todos los esquemas tradicionales y a los que siempre han querido ir de candidatos. Si deciden ir juntos, es la mejor opción, porque si van separados, sería un error”, enfatizó.

Dorado indicó que su agrupación apoyará esta dupla, y espera que también lo haga todo el país, pero se les ha pedido que tengan la capacidad de aglutinar a la mayoría de las agrupaciones regionales y partidos políticos.

Otro partido que ofrece su sigla a este binomio es el MNR, que ayer firmó un acuerdo preliminar con Camacho, documento que será analizado por el comité político movimientista en La Paz esta semana.

“Hemos firmado y logrado importantes acuerdos con la mayoría de las fuerzas políticas nacionales para consolidar la democracia por la que hemos luchado juntos. Estamos cerca de llegar a la unidad soñada con la conformación de un frente único”, escribió Camacho en sus redes sociales.

Frente Amplio

Pero en el otro lado están los partidos que integraron Comunidad Ciudadana en las elecciones de octubre. Ayer, Wálter Villagra, jefe del FRI, aseguró que la alianza que tienen con Carlos Mesa y con Sol.Bo será revalidada luego de algunos encuentros y sugirió esperar la convocatoria para definir un frente amplio.

“Nosotros estamos aglutinando, dentro de Comunidad Ciudadana, a organismos políticos y organizaciones ciudadanas que quieran estar dentro de este proyecto, es un proyecto de largo alcance, con la posibilidad de plantear soluciones. No se ha dicho si será un frente único o no, pero estamos pretendiendo de que haya un frente grande, para decirlo de una forma más explicativa”, refirió.

El otro aliado de Comunidad Ciudadana, Sol.Bo, a la cabeza de Luis Revilla, llamó a reuniones internas con el objetivo de escuchar propuestas, antes que posibles alianzas. En su criterio se debe estructurar el país para la era pos-Evo. Dijo que invitarán también a Comunidad Ciudadana para escuchar sus propuestas.

“Tenemos que discutir pues entre todos, como digo, no es solamente una discusión de Sol.Bo, vamos a invitar a otros actores políticos para ver cuáles son esas articulaciones que se pueden hacer y por supuesto también vamos a invitar a Comunidad Ciudadana; lo importante para nosotros ahorita no es discutir alianzas o candidaturas, es discutir en qué cosas podemos ponernos de acuerdo en una articulación electoral que le garantiza al país un gobierno fuerte y consistente, que al día siguiente de la elección no se empiece a pelear”, advirtió.

Jeanine Áñez

Luis Vásquez, que se convirtió en uno de los articuladores del actual Gobierno y hombre de confianza del expresidente Jorge Quiroga, afirmó que los tiempos para discutir una posible candidatura se darán cuando salga la convocatoria oficial emitida por un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en este momento no existe.

“No hay Tribunal Supremo Electoral, no hay tribunales departamentales, no hay cronograma electoral, no hay convocatoria específica, entonces faltan varias cosas por hacer; creo que hay que tomarse un poco con calma las cosas”, explicó y luego dijo que existe un ambiente mediático que está acelerando las posibles candidaturas.

Sobre una eventual participación de la actual presidenta, Jeanine Áñez, Vásquez dijo que no existe un impedimento legal, pero también aclaró que el mandato de la mandataria es dirigir el país en una coyuntura especial, cuya tarea principal es convocar a nuevas elecciones.

También manifestó que una participación de Áñez no es un problema constitucional, sino pasa por una decisión política y consideró que sería “una mala señal” que una persona que está asumiendo un gobierno de manera interina luego se plantea como candidato, por tanto, se perdería el sentido de la transitoriedad del mandato.

En las redes sociales difunden comentarios que respaldan una posible candidatura de Áñez.

En análisis

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, la participación del Movimiento Tercer Sistema (MTS) está “en análisis” y explicó que la coyuntura política cambió a partir de la salida de Evo Morales del poder y ahora se debe analizar si la participación de los diferentes partidos ayudará a la pacificación.

En su criterio, luego de las elecciones se verán fuerzas políticas polarizadas que deben definir en qué lado de la historia quieren desarrollarse. Asimismo, dijo que también existe una lucha generacional de políticos que nacieron al amparo del viejo neoliberalismo y otros actores de este siglo. “La nueva generación, joven, compuesta por la clase media que son posteriores a la guerra del gas de 2003 y ahora hay otra generación que ha sacado a Evo precisamente y quiere construir un nuevo tipo de proyecto”.

Carlos Manuel Saavedra, de la plataforma Bolivia Dice No -que en los comicios anulados del 20 de octubre fue en alianza con Demócratas-, dijo que en este nuevo proceso no han considerado participar.

Con la ley que habilita un nuevo proceso sin el binomio Evo Morales-Álvaro García, “la plataforma cumplió su misión y ahora es una nueva etapa del país, y las nuevas alianzas serán con nuevos actores políticos”.

Evo Morales

El ex presidente boliviano Evo Morales se concentra ahora en las elecciones generales que convocará el futuro TSE, según una entrevista que brindó al periódico Página 12 de Argentina.

En la misma, Morales admite que mantiene reuniones permanentes con sus dirigentes y está dispuesto a volver al país para la campaña. “Tengo una responsabilidad como jefe del MAS. Yo tengo un profundo debate interno sobre qué hacer. Para el pueblo boliviano, para el instrumento político, para el MAS, ¿sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia? Yo estaré donde sirva más. Acá o preso en Bolivia”, dijo en la entrevista.

En el texto se sugieren cuatro nombres de posibles candidatos, las de los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary; se les suman los del exministro de Economía Luis Arce Catacora y del expresidente del Senado José Alberto, ‘Gringo’, Gonzales. La misma publicación afirma que los nombres de la senadora Adriana Salvatierra y del dirigente Andrónico Rodríguez aparecen disminuidos en liderazgo.

Reconocimiento en el estadio

En el clásico cruceño, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, Camacho y Pumari recibieron un reconocimiento institucional de los clubes Oriente Petrolero y Blooming por la valiente lucha que enfrentaron por la restauración de la democracia. El comandante de la Policía, Miguel Mercado, también recibió dicha distinción.

Previo al clásico, dieron una vuelta saludando a los hinchas y desde las graderías retumbaron los nombres de ambos líderes.

Pumari agradeció por el cariño y movió al público para que grite el tradicional cántico de que nadie se cansa ni nadie se rinde.

Camacho remarcó que la lucha de todos hizo posible la recuperación de la democracia, porque el ciudadano demostró en las calles grandeza y unidad. “Este clásico va a pasar a la historia porque lo estamos viviendo en libertad, gracias a todos ustedes que estuvieron en las calles y no se cansaron”, indicó.

//El Deber//