TSE DICE QUE INFORME DE ETHICAL HACKING CONTRADICE OTRO QUE PRESENTÓ EN OCTUBRE

Vocales del TSE. Foto: Archivo

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirma que el reciente informe de la empresa Ethical Hacking contradice un anterior reporte que presentó el 30 de octubre, en el que certificó que “no existió ningún tipo de alteración de datos”. La consultora en las últimas horas aseguró que el proceso electoral está viciado de nulidad.

Según el organismo electoral, la consultora contratada para la auditoría al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) presentó al TSE un informe que “contradice” la información que ofreció este jueves en el programa Jaque Mate de Televisión Universitaria.

En ese reporte a la Sala Plena, según un comunicado del TSE señaló que “Ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad junto con el desarrollador de Neotec, la presencia de DNTIC y nosotros, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos, ni de ataque cibernético, se verificó que el problema fue causado por falta de comunicación por parte de la empresa Neotec, al saltarse el protocolo de comunicación para cambios en la infraestructura”.

La empresa auditora Ethical Hacking contratada por el TSE, en un informe de más de 60 páginas concluyó que el proceso electoral de Bolivia “está viciado de nulidad” por la cantidad de alteraciones al “código fuente del TREP”, las modificaciones manuales y “con máximos privilegios a las bases de datos”, además de las inconsistencias que aparecieron entre el TREP y el Sistema de Cómputo”.

Asimismo, la consultora habría establecido en su informe que una vez “que terminó el protocolo y después de exhaustivas revisiones y validaciones se comunicó a Sala Plena que no existió ningún hackeo o alteración a la base de datos para que procedan a poner en línea el TREP nuevamente”.

El Órgano Electoral reiteró que están a la espera de los resultados de la auditoría que está realizando un equipo de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a las Elecciones Generales del 20 de octubre.

El análisis que realizará la misión comprende una auditoría al cómputo oficial de votos, así como la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia, donde se determinará si se respetaron las preferencias electorales en conformidad con la normativa electoral boliviana”.

Tras los comicios, la empresa Ethical Hacking presentó un informe de todo el proceso electoral desde el momento que fue contratada y desde que empezó a hacer las pruebas de identificación de “vulnerabilidades” al sistema TREP, en el que citó al menos ocho consideraciones de relevancia hasta concluir que el proceso está viciado de nulidad.

Precisamente en la última conclusión señala que tras realizar una extensa exposición de los hechos y de los reportes técnicos durante la ejecución de su trabajo “No podemos dar fe de la integridad de los resultados electorales ya que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de alteraciones al código fuente del TREP, la cantidad de accesos y modificaciones de forma manual y con máximos privilegios a las bases de datos y las inconsistencias que fueron apareciendo entre TREP y Sistema de Cómputo durante el proceso electoral”.

//ANF//