'DESPACITO' DOMINA UNOS LATIN GRAMMY EN LOS QUE DADDY YANKEE BRILLA POR SU AUSENCIA

 

La canción del año en popularidad es también la favorita de la industria. En la décimo octava edición de los Latin GRAMMY el jueves por la noche, 'Despacito', el éxito mundial de Luis Fonsi y Daddy Yankee, ganó los cuatro premios a los que estaba nominado. Sin embargo, pese a que Daddy Yankee estuvo en Las Vegas esta semana, él decidió no ir a recibir los premios ni para interpretar el tema junto a Luis Fonsi en la ceremonia.

'Despacitó' arrasó en dos categorías principales - Grabación del Año, Canción del Año - y además se llevó Mejor Video Musical y Mejor Fusión/Interpretación Urbana por el remix con Justin Bieber ( el canadiense obtuvo así su primer Latin GRAMMY). A falta de Daddy Yankee, Luis Fonsi interpretó un medley de tres versiones de 'Despacito' en vivo para clausurar la gala junto a Bomba Estéreo, Victor Manuelle y el dj norteamericano Diplo.

En la sala de prensa, Gabriel Abaroa, CEO de la Academia Latina de la Grabación, dijo que Daddy Yankee fue invitado a la ceremonia pero respondió que no asistiría. "Cuando Daddy Yankee confirmó que no podía asistir, entonces el productor decidió las otras versiones", dijo a los medios. En una entrevista el jueves con El Nuevo Día, Daddy Yankee justificó su ausencia porque quería presentar alguno de sus nuevos temas y no solo interpretar 'Despacito'. Decidió "pasar página" diciendo "no me gusta drenar al público".

Otro gran ausencia fue Shakira. La colombiana está convaleciente debido a una hemorrágea de las cuerdas vocales e incluso se ha visto forzada a cancelar su gira, ganó Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo por 'El Dorado.

La revelación de la noche fue el cantautor dominicano Vicente García, quien estuvo nominado en cuatro nominaciones y ganó tres: Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum Cantautor por 'A la mar' y Mejor Canción Tropical por 'Bachata en Kingston'.

De nueve nominaciones, Residente ganó dos Latin GRAMMY por Álbum Urbano por su disco epónimo y Mejor Canción Urbana 'Somos anormales'. El legendario salsero Rubén Blades sorprendió ganando la última categoría de la noche, Álbum del Año por 'Salsa Big Band'. Otra sorpresa de la noche fue Flor de Toloache, primer grupo femenino en ganar en la categoría 'Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi'.

Maluma, quien con siete nominaciones era de los más nominados de la noche, cantó 'Felices los 4' vestido muy elegante y acompañado de una big band en vivo pero aún no añade un gramófono a su colección.

La gala estuvo marcada por el recuerdo a los desastres naturales ocurridos este año en México, Puerto Rico y el Caribe y comenzó con un momento de silencio para honrar a las víctimas y los afectados. Residente fue la primera presentación de la noche con una sombría interpretación de 'Hijos del cañaveral'. Para este tema, dedicado a Puerto Rico, el boricua invitó a más de 40 maestros de música de la isla para acompañarlo en el escenario.

Alejandro Fernández cantó el clásico 'México lindo y querido', Banda El Recodo y Lila Downs cantaron 'En Mi Viejo San Juan' y 'Viva México' y Natalia Lafourcade y Carlos Rivera hicieron dueto en un tema original de Lafourcade 'Mexicana hermosa'.

En 2016, a pocas semanas de la elección de Donald Trump, apenas hubo declaraciones de tono político en los Latin GRAMMY. Pero en esta edición, el Premio del Presidente fue otorgado al dramaturgo Lin Manuel Miranda por abordar la diversidad en su obra y brindar su ayuda a Puerto Rico después del devastador huracán. El artista fue contudente en su mensaje reivindicativo a la Casa Blanca y al Congreso de EEUU.

Alejandro Sanz, honrado con el galardón de Persona del Año por su trayectoria musical, le dedicó su premio a los dreamers, los jóvenes indocumentados de Estados Unidos. También invitó a un coro dedreamers al escenario a cantar junto a él su clásico 'Corazón partío'.

La presencia anglosajona fue fuerte en esta edición de Latin GRAMMY, que cumplió una década de celebrarse en Las Vegas. Juanes interpretó junto al rapero Logic y la cantante Alessia Cara una versión bilingüe de '1-800-273-8255', un tema sobre en contra del suicidio. J Balvin invitó al rapero French Montana para el tema de éste 'Unforgettable' y al dj Steve Aoki para 'Mi gente', y Luis Fonsi compartió escenario con Diplo para clausurar el evento.

(Univisión)