NARCOTRÁFICO, LAVADO DE DINERO Y ESTABILIDAD FINANCIERA: LAS DUDAS DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA MONEDA DIGITAL DE FACEBOOK

// MY PRESS//

 

La Comisión Europea le pidió a Facebook y a la Asociación Libra que responda una serie de preguntas en torno a cómo serán las políticas de su moneda digital para asegurar que habrá estabilidad financiera y que se evitarán ilícitos como el lavado de dinero. También se busca entender cómo se llevará adelante la iniciativa para asegurar la privacidad de los datos de los usuarios.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de servicios financieros envió un cuestionario la semana pasada con el objetivo de entender más en profundidad el proyecto de Facebook y eventualmente determinar si se permitirá que funcione en la Unión Europea. A su vez, en caso de que se apruebe la operación en este territorio, también se busca entender si será necesario generar nuevas normativos para el funcionamiento de esta moneda virtual.

Bruselas le pide a Facebook que explique cómo hará para evitar que, por medio de su criptomoneda se haga lavado de dinero y se lleven adelante otras actividades ilícitas. También se busca entender cuál será el modo en que se regulará esta divisa para que no se emplee como un modo de evasión fiscal, según se menciona en un artículo del Financial Times.

Francia, por su parte, ya expresó su desaprobación hacia la moneda digital al decir que Libra no debería operar en la Unión Europea. Habrá que ver qué decide, eventualmente, la Comisión Europea.

Por su parte, Dante Disparte, encargado de Políticas y Comunicaciones de la Asociación Libra dijo que la agrupación le da la bienvenida a este proceso porque “ayudará a liberar el potencial económico y social de las monedas digitales”, según se menciona en el Financial Times.

En julio, congresistas de ambos partidos de Estados Unidos criticaron el plan de criptomoneda presentado por Facebook apenas un mes antes. Entre sus preocupaciones figura el riesgo de que la nueva moneda pueda utilizarse para actividades ilícitas como el lavado de dinero o para el narcotráfico. Como se ve, es una preocupación compartida con Bruselas.

En septiembre, la compañía salió a explicar cómo estaría respaldada esta criptomoneda. Según se pudo saber, Libra no estará denominada en dólares, pero sí estará dominada por la divisa estadounidense, según un informe que publicó en su momento la revista alemana Der Spiegel basándose en un carta que la red social envió a un legislador alemán.

El dólar estadounidense representará el 50% de la canasta de activos que respalda a Libra, de modo que los reguladores estadounidenses jugarán un papel importante en el control de la moneda virtual. El resto de la cesta estará compuesta por la libra esterlina con un 11%, el euro con un 18%, el yen con un 14% y el dólar de Singapur con un 7%, según el informe.

// INFOBAE //