EL FUEGO AVANZA Y ENCIENDEN LAS ALARMAS EN ROBORÉ; EVACÚAN UNA COMUNIDAD

Bomberos combaten el fuego en el municipio de Roboré. Foto: Archivo - Iván Quezada

 

Las miles de personas desplazadas en la zona de la Chiquitanía para combatir los focos de calor que ya han arrasado alrededor de 2.000 hectáreas no han logrado su objetivo, pese a su sacrificado esfuerzo, que incluso costó la vida a un bombero voluntario.

Es más, las quemas aparecen día a día y ahora han puesto en serio riesgo a los pobladores de la comunidad Yororobá, a unos 50 minutos de Roboré, donde se ordenó la evacuación de mujeres y niños.

Hace como una semana los habitantes de este lugar, apoyados por un pequeño grupo de bomberos comunitarios, habían logrado evitar que el fuego llegue hasta sus zonas de cultivo y provisión de agua, pero ahora se encuentran nuevamente en peligro por tres focos de calor que ya se encuentran muy cerca.

“Estamos haciendo la evacuación de las personas, especialmente de los niños y las mujeres por el mismo hecho de que el aire está sumamente contaminado y se nos vienen tres focos de fuego desde tres puntos próximos  a la comunidad. A todos ellos los estamos llevando al albergue municipal por orden del alcalde de Roboré”, informó en esa localidad una funcionaria municipal a la red Bolivisión.

Dijo que había como 17 voluntarios trabajando en la zona para apagar los incendios, pero tuvieron que retirarse porque el viento reactivó el fuego.

De igual forma, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, dijo que existe gran preocupación por el comportamiento del fuego en Roboré y reveló que, tras realizar un sobrevuelo, expertos internacionales y nacionales advirtieron que la situación es peor a la que atravesó Chile en 2017, cuando las llamas consumieron 587.000 hectáreas.

“De los estudios que están teniendo del comportamiento del fuego en el departamento hay uno en la zona de Roboré que está generando una preocupación  mayor, que es por la acumulación de calor, de energía, del comportamiento que se está teniendo, puede tener otros fenómenos que hay que tomar muy en serio”, advirtió.

Agregó que “este fenómeno puede, según la información que nos han brindado, ser uno de los fenómenos más complicados  que se ha tenido en Latinoamérica, según la experiencia de todos estos expertos”.

Santa Teresita

La situación de emergencia se ha reactivado también en Santa Teresita, una comunidad ayorea donde el fuego se ha descontrolado, según informó este martes el alcalde del municipio de San José de Chiquitos, Germaín Caballero. Dijo que las llamas también amenazan a algunas comunidades menonitas.

// LA RAZON //