ALMAGRO AVALA LA CANDIDATURA DE MORALES: “DECIR QUE NO PUEDE PARTICIPAR SERÍA DISCRIMINATORIO”

 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, avaló hoy la candidatura presidencial del presidente Evo Morales para las elecciones de octubre de este año.

Durante el acto de firma de convenio entre la Cancillería boliviana y la Secretaría General de la OEA relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores que ese organismo internacional mandará a Bolivia para las elecciones, Almagro se refirió al tema de la reelección.

El Secretario General de la OEA aseveró que el tema de la reelección indefinida como un derecho humano debe dirimirse en el sistema interamericano, pero dejó en claro que prohibir la candidatura de Morales para estas elecciones sería un “acto discriminatorio” considerando, dijo, que otros presidentes ya aspiraron a la reelección amparándose en diferentes sentencias “en garantía a sus derechos humanos”.

“Decir que Evo Morales hoy no puede participar en las elecciones sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un Fallo Judicial. Ese tema en algún momento se definirá en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), pero hoy no se puede hacer”, aseveró Almagro.

El Secretario General de la OEA no se refirió, sin embargo, al referéndum del 21- F - en el que más del 50% optó por no modificar la Constitución para permitir la reelección del actual mandatario,- que es el principal argumento de la oposición de Morales para evitar su candidatura.

En ese sentido, Almagro valoró la invitación del presidente Evo Morales para que un grupo de observadores de la OEA participe de las elecciones de octubre.

“Valoramos la invitación realizada por el presidente Evo Morales en el sentido de generar condiciones de transparencia, seguridad y certeza para los electores, quienes son elegidos y para que el proceso cívico tenga las mejores condiciones”, aseguró.

Por su parte, el Presidente del Estado, Evo Morales, señaló que de cara a las elecciones el Movimiento al Socialismo (MAS) no necesita la ayuda del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reiteró que “muchas veces le hemos ganado al árbitro más”.

 “En 2005, los observadores estaban agitando junto al pueblo boliviano y por eso Almagro nosotros no necesitamos ninguna ayuda de la Corte (electoral), porque (somos) totalmente transparentes”, aseveró Morales.

/Oxigeno.bo/