EVO INSTA A “ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES DEL PAÍS” A PRONUNCIARSE SOBRE EL ARRESTO DE ASSANGE

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue haciendo eco de la detención de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, e instó a “organizaciones y personalidades del país” a pronunciarse sobre el tema.

A través de su cuenta de Twitter, Morales señaló que las organizaciones y personalidades “que en otras ocasiones hablan de la defensa de la libertad de expresión” también deberían pronunciarse sobre este caso.

“Julian Assange vive una injusta persecución por revelar información importante en defensa de los derechos humanos. Esperamos que organizaciones y personalidades del país, que en otras ocasiones hablan de la defensa de la libertad de expresión, se pronuncien al respecto”, señaló en la popular red social.

Julian Assange, de 47 años, fue arrestado el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el gobierno de Lenin Moreno le revocó el asilo al periodista australiano.

Assange recibió asilo desde 2012 de parte del entonces presidente Rafael Correa. La orden de captura es por la no comparecencia de Assange ante un juez británico que lo convocó por una investigación por violación iniciada por la justicia sueca, aunque luego fue archivada.

Según Wikileaks, la verdadera intención es entregarlo a Estados Unidos, donde Assange es acusado por  la publicación en 2010 de miles de documentos reservados del gobierno norteamericano. Wikileaks acusó desde la semana pasada al presidente de Moreno de haber decidido quitarle el asilo.

Wikileaks denunció que: "Ecuador revocó ilegalmente el asilo político concedido previamente a Julian Assange en violación del derecho internacional". Añadió que el presidente Moreno tomó la decisión para vengarse por la publicación de documentos sobre un escándalo de corrupción que lo involucra a él y a su familia.

El expresidente Correa acusó de "traición" a Lenin Moreno, afirmando que "puso en riesgo la vida de Assange y humilló a Ecuador". "Moreno es un corrupto pero lo que hizo hoy es un crimen que la humanidad nunca olvidará".

La policía entró en la sede diplomática, donde el fundador de Wikileaks fue detenido. Según se vio en un video emitido por Sky News, Assange fue levantado por siete agentes de la policía de Londres. "El Reino Unido no tiene civilización", y "el Reino Unido debe resistir", dijo Assange al ser detenido, mientras llevaba un libro de Gore Vidal.

/Oxígeno.bo/