EL RÍO SE LLEVA CRIADEROS DE TRUCHA

En Colomi, en el Trópico de Cochabamba, el desborde del río Kayarani afectó el puente que lleva el mismo nombre y otro peatonal, además de viviendas, criaderos de peces y cultivos de papa, habas, oca y otras verduras.
Marcos, un comunario, contó a 
OPINIÓN que el río descendió con intensidad cerca a las 23:30 horas del sábado. “La lluvia fue fuerte. Nos atemorizó. El río traía piedras bastante grandes y chocaban. Ese ruido provocó miedo. ¡Poc, poc!, se oía. Incluso en este momento se escucha el roce de las rocas, pero anoche era aún más potente. Lo peor fue cerca a las 02:00 de la madrugada. Se cortó la energía eléctrica. Todo estaba oscuro y ni siquiera podíamos ver hacía dónde iba el caudal”.
PUENTES El gerente regional de la Administradora 
Boliviana de Carreteras (ABC), Benito Mamani, informó que el río Kayarani aumentó su caudal tras la intensa lluvia y dañó el puente del mismo nombre, ubicado en el kilómetro 58, en el tramo Colomi -Villa Tunari (CochabambaSanta Cruz). A través de un comunicado dispusieron el cierre de la vía, hasta nuevo aviso.
Explicó que el puente está en “riesgo de colapso”. Indicó que el caudal del río afectó las fundaciones del estribo. Los daños son visibles en la parte inferior de la construcción. Mamani añadió que la maquinaria encauzará el afluente y posteriormente reforzarán el estribo con hormigón. Personal y maquinaria se encontraba trabajando en la zona, ayer. 
A unos metros del río, una serranía iba deslizándose de a poco y provocó temor entre la población. En el transcurso de la tarde la lluvia no cesó.
Algunos pobladores de Kayarani mostraron que el río se llevó uno de sus puentes peatonales. “La fuerza del caudal destrozó nuestro puente. Estaba en buenas condiciones, no tenía daños. Tendremos que desviar para llegar a la avenida”, señaló Marcos. 
CRIADEROS El río arrasó con criaderos de peces en la comunidad de Kayarani. Miguel contó que perdió nueve mil truchas después que se desbordara el afluente. “Mis peces ya estaban de 15 centímetros”, relató con tristeza. Señaló que económicamente perdió 50 mil bolivianos. 
Miguel es uno de los vecinos que vive cerca del río Kayarani. Sus piscinas aparecieron al límite del afluente y teme su crecida. “El río está aumentando mucho más. Pedimos ayuda a la Alcaldía y la Gobernación. Necesitamos maquinaria pesada para retirar las piedras y reconducir la corriente”. 
También perdió cultivos de papa, haba y oca.
Esteban, es otro vecino afectado. El río se desbordó y se llevó 20 mil peces. “Mis truchas estaban aún pequeñas, pero todito se lo ha llevado el caudal. En mi otra piscina tenía 500 truchas madres y también se perdió”. 
Esteban usaba su red para atrapar a los peces y trasladarlos a otras piscinas u otros recipientes, ayer. 
Señaló que perdió más de 30 mil bolivianos. “No pudimos dormir, llovió mucho. El río incluso se comió mi terreno. Estoy en peligro, el río continúa avanzando y necesito al menos una maquinaria, pero no están viniendo a ayudarnos. Estoy muy preocupado”, manifestó. 
Ambos se dedican a la piscicultura desde hace más de siete años y nunca vieron que el río creciera tanto, según indicaron. 
Los pobladores contaron que durante la madrugada vieron los peces en las orillas del afluente y fueron desapareciendo, mientras crecía el caudal. Indicaron que autoridades de la Alcaldía y Gobernación fueron a verificar la zona afectada, pero no les informaron si llevarían ayuda. 
VIVIENDAS En la comunidad de Tikintaya, al menos tres viviendas se desplomaron después que se desbordara el río, según comunarios. El responsable de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRyD) de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que existen casas afectadas, aunque no precisó la cantidad. Indicó que para hoy contará con los reportes precisos. 
El alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, informó que el desborde del río afectó a varias viviendas y cultivos, principalmente, en tres comunidades. Se trata de Pucara, Santa Bárbara y Kayarani, según publicó ABI. “Hay bastantes hectáreas de producción dañadas”. 
El personal de la Unidad de Desarrollo Productivo y Defensa Civil cuantifican los daños. 

3 Puentes 

El gerente de la ABC, Benito Mamani, informó que intervinieron los puentes de San Pedrito, Shinaota y Kayarani, ante posibles riesgos en los pilotes, fundaciones o estribos. Los primeros están habilitados y el último fue cerrado. 

OPINIÓN