Ministro de Educación rechaza uso de estudiantes en movilizaciones de AchacachiA

ABI: GOBIERNO-PROTESTAS/ACHACACHI

 La Paz, 4 sep (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, rechazó el lunes el uso de niños y jóvenes estudiantes en las movilizaciones políticas de Achacachi y advirtió que si no se restablecen las clases se determinará la clausura del año escolar ante la radicalidad de dirigentes cívicos de ese municipio de La Paz.

    "Usar a niños, a jóvenes, a estudiantes de unidades educativas para movilizaciones políticas es penado por ley", afirmó y denunció que el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, alienta "mañosamente" a los alumnos, principalmente de secundaria, a sumarse a las protesta para forzar la renuncia del alcalde Edgar Ramos.

    "Este señor Larrazábal, del Comité Cívico de Achacachi, con este tipo de convocatorias o insinuaciones está cometiendo un delito y serán las instancias pertinentes las que inicien las acciones por utilización en movilizaciones políticas a los niños y a los estudiantes", dijo en una entrevista con el canal estatal.

    El conflicto en Achacachi ingresa a su tercera semana, con movilizaciones y bloqueos en la ruta hacia Copacabana, en demanda de la destitución del alcalde por denuncias de corrupción y la liberación de dirigentes acusados de promover una ola de protestas, saqueos y quemas de bienes públicos y privados en febrero de este año.

    Según Aguilar, grupos de choque impende que los maestros y estudiantes pasen clases y violan el principio esencial de proteger la integridad y la seguridad de los menores.

    "En el caso de Achacachi e tema se está poniendo realmente en el punto más álgido y más crítico porque si no se soluciona el tema el próximo paso tendía que ser la clausura del año escolar con pérdida de año para todos los estudiantes", advirtió el ministro de Educación.

    Según el calendario escolar 2017, los estudiantes deben cumplir 200 días efectivos de clases y en Achacachi las labores educativas fueron suspendidas casi un mes por conflictos municipales.