NORMA IGUALA MACETAS CON EL OXÍGENO QUE GENERAN LOS ÁRBOLES

La ley de edificaciones sustentables y su reglamento, cuando se refieren a la implementación de espacios verdes en las construcciones, habilitan jardines creados, techos y muros verdes, y terrazas ecológicas al mismo nivel que áreas de infiltración.
El Decreto Municipal Nº 121/2019, promulgado por el Gobierno Autónomo Municipal de 
Cochabamba el 18 de febrero, que reglamenta, entre otras cosas, la la implementación de espacios verdes en los edificios sustentables “considera los jardines creados, muros verdes y techos verdes con la misma equivalencia que las áreas verdes de infiltración con cobertura vegetal y árboles de porte alto siendo que estos últimos deberían ser priorizados por los servicios ambientales que prestan a la ciudad”, observó el ingeniero ambientalista Dennis García, también miembro de la Sociedad de Estudios Urbanos y Regionales del Colegio de Arquitectos de Cochabamba.
Por eso, García consideró que “la ley de edificaciones sustentables y su reglamento son un engaño”.
En tanto, Javier Molina, presidente de la Sociedad de Estudios Urbanos y Regionales del Colegio de Arquitectos, especificó que se debe generar más oxigenación acorde a la relación de más habitantes que ocupen los edificios. “Supongamos que estos edificios tengan 1.600 habitantes -400 familias y un promedio de cuatro personas por familia-. ¿Cuánto contaminan en basura y consumen en agua? ¿Cuánta agua contaminada producen en todo ese edificio? ¿Cuánto hay que producirles oxigeno?. Los parámetros de medición de áreas verdes, no es lo mismo que un árbol que una maceta, un balcón o una terraza con un pasto, porque la producción de ese pasto no es lo mismo que los beneficios de un árbol”.
Insistió en que la norma debería obligar a que los proyectos de edificios sustentables tengan un gran espacio asignado a jardines naturales, es decir que existan áreas de infiltración que garanticen el flujo o ciclo del agua.
“La norma contempla muros y techos verdes, además de terrazas colgantes que no se equiparan para nada a los jardines naturales con árboles que sí dan oxígeno y sombra”.
Tampoco lo hacen los jardines creados, cuyo diseño se puede resumir como espacio verde en maceteros grandes, es decir sin contacto con la tierra. “Esta norma sigue siendo engañosa, disimula, camufla las áreas verdes. Su verdadera intención es favorecer el lucro de las constructoras que a título de edificio sustentable pueden construir pisos adicionales”.
Señaló que el tema de la infiltración también depende del lugar. Hay sitios de recarga acuífera, como es la zona norte, donde es importante considerar como obligatoria la habilitación de jardines naturales.
Dennis García agregó que “no es lo mismo un techo verde o muro verde que un patio con sus árboles en términos de captación de dióxido de carbono, de infiltración de agua de lluvia, consumo de recursos tanto energéticos. No se los puede tener al mismo nivel”.
Afirmó que las edificaciones sustentables deben mantener un área verde natural que permita la infiltración de lluvias y contar con especies arbóreas. Deberían respetar eso, así dice la Ley de Medio Ambiente”. 
ALCALDÍA La ley y reglamento de edificios sustentables aceptan que se coloquen muros y techos verdes, y dan como opción las terrazas colgantes. Cuando se refieren a áreas de infiltración, dicen que deben estar en el 50 por ciento del espacio asignado a la faja jardín del frente del edificio.
Al ser consultado, el profesional 1 de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de 
Cochabamba Jimmy Meneces afirmó que las modificaciones a la ley y al reglamento de edificios sustentables son “más exigentes que en la anterior norma que no dejaba margen para jardines y daba opción a que se construya en todo el terreno”.
Aseguró que la norma puede ser mejorada en un tiempo.

Datos

Definiciones
El reglamento del Decreto Municipal No. 121/2019, aprobado el 18 de febrero de 2019, establece las siguientes definiciones cuando se refiere a espacios verdes:
Área verde
“Espacio público delimitado, poblado de árboles, arbustos o plantas y cobertura vegetal, fundamentalmente destinada a reducir la contaminación 
atmosférica”.
Jardín creado 
De acuerdo al reglamento, un jardín creado es una técnica constructiva para la creación de área verde horizontal.
El reglamento especifica que “en los retiros laterales se emplazará como mínimo un 60 por ciento de la superficie del retiro, desarrollándose como área de jardín creado, En el retiro de fondo se emplazará como mínimo un 80 por ciento de la superficie del retiro, desarrollándose como área de jardín creado”. 
Muro verde
“Es muro verde una pared con vegetación natural fijada sobre estructura vertical formada por conjuntos de diferentes especies que pueden ser adosadas o a través de plantas trepadoras o colgantes”. 
La norma dice que se debe implementar “muro verde en mínimamente 20 por ciento de la superficie de la cubierta del edificio, de manera opcional se definirá el sistema constructivo, la elección de plantas a instalar y el sistema de riego”. 
Techo verde 
Es el sistema de “ajardinamiento extensivo en cubierta de una edificación. Implica prevenir aspectos técnicos y constructivos para su correcto funcionamiento. Está constituido por la cobertura vegetal o tepe, membrana de sustrato, sistema de drenaje, membrana impermeabilizante sobre una cubierta de hormigón armado o estructura de soporte·.
Áreas verdes 
de infiltración
En los retiros frontales se emplazará como mínimo un 50 por ciento de áreas verdes del total de la superficie del retiro, desarrollándose como 
área verde de infiltración. 
El reglamento manda a “implementar área verde con cobertura vegetal, diversidad vegetal y tipo de vegetación: arbustos, pastos y árboles de porte alto y medio, con una distancia de entre 4 metros en caso de árboles de porte alto y de 3 metros. en caso de árboles de porte mediano, de manera de lograr una densidad de follaje”.

OPINIÓN