VACÍAN LOSA DE HORMIGÓN DE NUEVA ESTACIÓN DEL TREN METROPOLITANO

La nueva estación del tren toma forma poco a poco y ayer se realizó el vaciado de la losa. La edificación está justo en un extremo de la antigua construcción en la avenida 6 de Agosto y se prevé que esté lista hasta septiembre para la llegada de los dos primeros trenes que se fabrican en Bielorrusia.

La nueva estación central de Cochabamba ya tiene los cimientos y bases consolidados. Con el vaciado de losa, se armó la plataforma de la edificación, explicó el arquitecto del proyecto del tren metropolitano Ariel Salazar.

“Estamos llegando a ejecutar el hormigonado de la loza de 800 metros cuadrados con un volumen de 180 metros cúbicos que prácticamente comprende el bloque número uno de tres. Esto llegaría a ser la planta baja de la estación central”, declaró.

Esta infraestructura está destinada a albergar las tres líneas del tren metropolitano, la roja hacia la avenida Petrolera, la verde desde Sipe Sipe hasta la ciudad y la amarilla que aún debe definir su trazo. En la planta baja operarán la verde y amarilla, en tanto que en la segunda estará la roja.

El arquitecto indicó que en el hormigonado trabajan 30 obreros y ocho técnicos. Sin embargo, señaló que se llegó a trabajar con cuadrillas de hasta 70 personas para alcanzar esta etapa. “Ha sido un trabajo muy arduo, desde que se inició el año pasado a mediados de agosto”, dijo.

Para trabajar en esta etapa se ejecutaron las fundaciones de la construcción. “Antes del vaciado, ejecutamos a un cien por ciento los cimientos que comprenden los pilotes, encepados, vigas de arriostre y columnas, entre otros”, añadió Salazar.

A su vez, comentó que al terminar la planta baja de la nueva estación iniciarán los trabajos para la losa de la línea roja, ya que por el desnivel de la avenida 6 de Agosto ésta debe ir por el nivel superior.

“Después de este nivel (planta baja) iniciaremos la losa de la línea roja, pues necesitamos un nivel más para el andén para poder pasar el viaducto”, indicó Salazar.

La nueva estación central pretende contar también con diferentes instalaciones y ambientes como espacios administrativos, tiendas y locales comerciales, auditorio y un área de comida, “que es muy tradicional en Cochabamba”.

El arquitecto que supervisa la estación señaló que los plazos de entrega se están cumpliendo a tiempo y esperan terminar la infraestructura para septiembre. De este modo se podrán realizar las pruebas en la línea roja.

LA LÍNEA ROJA, CON 3,2 KM DE RIELES

La línea roja “es la más corta de todo el proyecto, tiene 5,5 kilómetros y es la que pretende tener las condiciones mínimas para recibir los dos primeros trenes en septiembre”, aseguró el responsable de este tramo, Rodrigo Hinojosa.

A su vez, aseguró que la línea roja cuenta con un avance de 3,2 kilómetros de rieles tendidos y se siguen realizando trabajos como el movimiento de tierras y alcantarillas.

La construcción del tren metropolitano tiene un avance general del 23,83 por ciento sumando el progreso de todas sus líneas.

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