NIÑO QUE FUE RAPADO ES VÍCTIMA DEL ABANDONO DE SUS PADRES

De “complejo”, calificó  así Nelson Cox, representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba,  el caso de Mario, un  de nueve años de edad, que por órdenes del director de una unidad de educativa en Sipe Sipe en Cochabamba, fue rapado. La vida del menor de edad es complicada se hace cargo de su familia y para mantener a sus tres hermanos, de 16, 8 y 4 año se dedica a cometer ciertos hechos delictivos.

De acuerdo a testimonios que recogió  la Defensoría del Pueblo de los  padres de familia del colegio Manuel Claure, Mario no es estudiante regular y se dedicaba al micro tráfico de marihuana.

“La defensoría intervino ya, se hizo los  informes psicosociales de valoración de su entorno y hay elementos complicados y delicados. No están los papás, ni el padre, ni la madre,  son cuatro hermanos que no  tiene un entorno estudiantil y aparentemente este niño  tiene antecedentes previos de venta de marihuana. Fue identificado por la junta de padres de familia y el director”, declaró Cox al portal Urgentebo.

La autoridad defensorial recalcó que el caso de Mario no es un caso aislado. Dijo que lo que preocupa, porque ya son niños que se dedican al delito de micro tráfico de sustancias controladas. Nelson Cox precisó que no fue el director de la unidad educativa en Sipe Sipe quien rapó el cabello al niño, sino la portera del establecimiento.

“No es una situación aislada la determinación de un director, sino hay un entorno y antecedentes que deben merecer investigación. Él (Mario) fue advertido antes por el director del colegio que no se acerque a la unidad educativa”, argumentó el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba.

Mario declaró a la red ATB que su padre trabaja en la mina en Porco, Potosí y a veces les manda dinero. Su madre está en Llallagua, dejó a los cuatro niños hace una semana.

La hermana de mayor de 16 años, sufrió un accidente de tránsito y quedó en una situación parapléjica. La  Dirección Distrital de Educación dan cuenta que Mario se encuentra registrado como estudiante en las gestiones 2017 y 2018.

URGENTEBO