ACELERADOR LINEAL DE LA PAZ SIGUE EN UN DEPÓSITO, PACIENTES CON CÁNCER TEMEN QUE NO OPERE

El nuevo acelerador lineal que costó 35 millones de bolivianos a la Gobernación de La Paz llegó hace más de un mes a la sede de Gobierno, para la atención de los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas, pero hasta la fecha no se concreta su instalación en el bunker de la Unidad de Radioterapia, y permanece en un almacén de El Alto. Los pacientes denuncian que no hay condiciones para el funcionamiento del equipo que debería iniciar en marzo.

La Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas expresó su preocupación por la demora en la instalación del “equipo millonario” y responsabilizó a la Gobernación y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de no prever los equipos adicionales, espacio y recursos humanos que se requieren para el funcionamiento del equipo.

“Lamentamos que la Gobernación y el Sedes La Paz hayan prometido que el mes de marzo los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas recibirían atención con un equipo de tecnología avanzada, pero ese compromiso no será cumplido. Gastaron mucho dinero, 35 millones de bolivianos (5 millones de dólares) y no compraron ni previeron todo lo que se necesita para el funcionamiento óptimo de ese equipo tan complejo”, señaló la organización.

ANF/MLA/FC/